lunes, 12 de noviembre de 2012

El psicólogo estadounidense Howard Gardner enunció, en 1943, su teoría de las inteligencias múltiples. De acuerdo a esta teoría para calificar y medir la inteligencia se hace generalmente solo en ciertos aspectos y de manera muy limitada, pues se aplican puebras atípicas a lo que la gente hace cotidianamente. En este sentido, él propone que la inteligencia está muy relacionada con la forma de afrontar situaciones en la vida diaria, de donde pudo entender que existen, al menos, ocho tipos diferentes de inteligencia.

No las enuncia en este orden, pero luego de leer la explicación sobre cada una las pongo en mi muy personal orden de desarrollo (de mayor a menor) según lo considero:
  1. Lógico-matemática
  2. Naturalista
  3. Intrapersonal
  4. Lingüística
  5. Espacial
  6. Interpersonal
  7. Corporal-cinestésica
  8. Musical
  Ahora que las escribo no puedo dejar de notar (o imaginar) que si las voy colocando en pares, la mayor con la menor, y de las que quedan nuevamente la mayor con la menor hasta terminar con las ocho creo que hay una relación estrecha con los tipos de inteligencia que quedan acomodados en pares:
  • Lógica-matemática y musical
  • Naturalista y corporal-cinestésica
  • Intrapersonal e interpersonal
  • Lingüística y espacial
Bueno, quizás el último par no, pero los otros creo que tienen una relación que no sé si esté imaginando o sea real... La relación (evidente) que encuentro es que cada pareja abarca algo así como un ámbito: lo abstracto, lo físico, lo personal, y la última ya dije que nada de nada.

En fin, que de vez en cuando es bueno describirse a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario