miércoles, 27 de agosto de 2014

Los americanos impacibles

The Americans no es una superproducción, pero realmente nunca me han llamado la atención las series demasiado ostentosas. Se trata de una serie chiquita, modesta, que me gusta por su tema sencillo y no tan rebuscado. Podría decirse que es una serie de época, de hace unos treintaitantos años, cuando Reagan era presidente de Estados Unidos y a la Guerra Fría le quedaban solo unos añitos por delante. Lo que más me gusta es el desarrollo de los personajes. Las actuaciones son fenomenales, muy mesuradas y creíbles. Las relaciones entre los personajes no van de drama en drama ni impulsados por banalidades, obviamente hay algunas cuestiones de este tipo pero en buena medida las relaciones humanas que se generan están impulsadas por los intereses... espías al fin y al cabo.
Esencialmente la serie cumple lo que promete: un juego de espionaje y es ese espionaje el corazón de la trama más allá de que la pareja de protagonistas se ame un día y luego se separen y al final de la primera temporada (la única que vi) decidan regresar, que la trabajadora de la embajada rusa se acueste con un tipo de contrainteligencia al principio por soledad y luego por venganza pero siempre teniendo en cuenta el tráfico de información o que los protagonistas se mudaran justo enfrente (por casualidad) del tipo de contrainteligencia. La serie no va por el lado de los despechados y las tonterías de adolescentes, a lo mejor por eso me gustó la primera temporada.
La serie canaliza que el mundo del espionaje es un mundo muy mesurado, de ambientes sórdidos, aislados, y le saca provecho a las posibilidades del suspense al no tener que andar explotando automóviles a la James Bond a diestra y siniestra sino que se concentra, a la manera de los filmes clásicos de espías (The Spy Who Came In From the Cold, por ejemplo) en poner micrófonos, hacer escuchas, asesinar de vez en cuando a alguno que pone en peligro las cosas, a traficar secretos, etc. La parte interesante, y pocas veces retratada en Hollywood, del espionaje de la Guerra Fría.
Me encantó esta primera temporada y me dejó picado y a la espera de ve cuando, los cuatitos de FX, van a pasar la temporada 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario